Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

martes, 29 de octubre de 2013

Más sobre la luz

En lo que a medición se refiere, la fotografía digital ha sido capaz de ofrecer una calidad y exactitud sin precedentes, El proceso digital se inicia en las fotocélulas del sensor de imagen de la cámara. La luz que incide en esas célula quedan registradas a modo de descargas eléctricas en proporción a la intensidad de la luz.
Un ejemplo, sobre todo como anécdota la que le ocurrió al fotógrafo suizo Rolf Maeder, que actualmente vive en Sedona (EEUU), al acercarse al Cañón para fotografiar una puesta de sol. Las imágenes de la puesta del sol fueron según el propio Rolf decepcionantes, pero se dio cuenta de que se estaba formando una gran tormenta y esperó pacientemente consiguiendo una serie de fotos magníficas de las que mostramos una de ellas.

Magnífica instantánea recogida por la cámara del fotógrafo suizo © Rolf Maeder
El componente final que se genera con millones de unidades, acaba dando la imagen digital. Para conseguir ese patrón equilibrado, la cámara y el objetivo deben graduar la cantidad de luz que incide en el sensor, el equilibrio del color y la sincronización (caso de trabajar con flash ).


Premiada en la Colección PN Montes
de Málaga. © Antonio Diestro

viernes, 25 de octubre de 2013

El arte de saber diafragmar

Aunque desde mucho tiempo atrás existen formas de medir la luz (otra cosa muy distinta es iluminar) para colocar el diafragma y tomar una foto es una maniobra de cálculo por parte del fotógrafo; no olvidemos nunca que tanto antes como ahora estamos trabajando de maquinas. 
Sin embargo, la perfección alcanzada por los materiales y la electrónica actual nos permiten abrir nuevas soluciones a la hora de analizar la luz para poder efectuar una buena fotografía.

Aspecto de un objetivo Leica
Pero antes de nada me gustaría acercarme a la definición de diafragma para tener muy claro cual es su importante misión dentro del conjunto de sistemas que se pone en marcha dentro de la cámara al encenderla. Por ello, decimos que el diafragma suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que regula el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Pintura y Retratos al músico TONY BÁRBARA

Antes de profundizar en la importancia del diafragma en fotografía, quiero presentar un trabajo con dos vertientes: la pictórica y la fotográfica. Más que un capricho es una licencia que quiero compartir. Por ello, propongo observar tres muestras de pintura en las que busco el equilibrio de la luz:






Trabajo para la Colección Gómez con pintura acrílica en el capo del Porsche 911
Son apuntes, menos en el caso del capó del Porsche 911 (pintura acrílica), de acuarelas que me sirven para interpretar la luz con un bodegón, una retrato de espaldas y un paisaje. De la misma forma me gusta plantearme los trabajos fotográficos. En esta ocasión el músico y compositor malagueño Tony Bárbara, mientras practicaba con el violonchelo, me ha permitido interpretar la concentración del artista. El planteamiento es igual, luz y color o luz y blanco y negro. Este es el resultado del trabajo:

Tony Bárbara Músico. Cádiz. © A.Diestro

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tratamiento de la Imagen

El mundo de la imagen se rige por dos conceptos fundamentales y es imprescindible su conocimiento para poder sacar el máximo rendimiento. Estos dos conceptos son la luz y el color. Aunque posteriormente añadiremos algún componente; pero sin la importancia de estos.

Estos dos elementos se complementan mediante técnicas especiales, instrumentos y determinadas mecánicas. Gracias a la unión de estas premisas, con diferente porcentaje, obtenemos la imagen.


Mezcla: b/n y color. Es el leguaje de la luz y el color

viernes, 4 de octubre de 2013

CONCEPTOS BASICOS EN EL TEMA DIGITAL

Antes de subir  el reportaje fotográfico de la vendimia en Lachar (Granada), dejamos claro recorrimos el gran paso del Negativo al Concepto Digital y la importancia que tiene en cuanto a rapidez, eficacia, archivo y manejo con un montón de programas que se suelen comprar según necesidad, ordenador y destino de nuestro trabajo.
Ahora me gustaría ver varios aspectos, que aunque no se trata de estudiar en profundidad si quiero que estén aclarados o al menos eso intento.

Primero: ¿Qué es un pixel?
Un pixel es la unidad de medida que se utiliza  para determinar la resolución en los equipos digitales. Cuanto más alto sea el número de pixeles, más alta será la resolución de nuestro aparato.


Segundo: La resolución
La resolución permite determinar la capacidad de una cámara digital o video cámara para reproducir los detalles en la grabación o toma de instantánea en la cámara de fotos.

La resolución es uno de los factores más determinantes a la hora de decidirnos a elegir nuestro instrumento de trabajo o simplemente de diversión para fotografiar.

Panorámica realizada con la nueva Sony NEX-X5 en el Puerto de Málaga

Al mismo tiempo que aclaramos conceptos intrínsecos a las modernas cámaras, analizando los sensores que existen en el mercado