Click y Click

Hyundai

miércoles, 16 de marzo de 2016

Jorge Rando: Cuando el Arte es Cultura Universal

Por primera vez un artista español recibe el prestigioso premio Ernst Barlach a lo largo de toda su historia. Otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gesellschaft es uno de los galardones referentes en el ámbito de las Artes en Alemania.

Alcaldes de Hamburgo, Bedel y Málaga junto a Presidenta de la Fundación
del Patrimonio de Alemania, Presidente del E.Barlach de Hamburgo
 y el Director del Instituto Cervantes en Hamburgo anfitriones
en la entrega del Premio E.Barlach a Jorge Rando.
 En el acto de entrega del premio Heike Stockhaus, directora artística del Museo de Wedel-Hamburgo y comisaria de la exposición, Jorge Rando Pasion-Nuevo Expresionismo ha denominado la obra del pintor malagueño como “un renacimiento del de este movimiento artístico. El pintor malagueño retoma la base del movimiento como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo.» Según la comisaria «son los colores del Sur, la transparencia de las capas, la captación de la luz y las múltiples perspectivas las que nos dan la sensación de que Jorge Rando quiere devolver al ser humano y a la naturaleza a su propio ser, que debido al instrumentalista y materialista pensamiento de nuestro tiempo hace mucho que se perdió.» 

Las obras del pintor malagueño  llenan de color las salas del Museo alemán
Ejerció de laudatio Robert Lucander, Director de la Universidad de las Artes de Berlín (UDK) que en su discurso hizo alusión a la relación entre la obra de Rando y Barlach «los dos se hacen la misma pregunta…no existe respuesta. Las materias a las que se enfrentan son las mismas, pero tratadas de manera diferente, con otra escritura.» 

El premio ha sido entregado por el presidente de la Ernst-Barlach Gesselchaft Hamburg, el doctor Jürgen Döppelstein. Al acto acudió el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz , el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el Alcalde de Wedel, Niels Schmidt, junto a importantes figuras del ámbito cultural germano como la presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Alemania, Rosemarie Wilken o Pedro Jesús Eusebio Cuesta, Director del Instituto Cervantes de Hamburgo, entre otros. El pintor agradeció la concesión del premio que quiso compartir con todos los asistentes al acto y, también, con su ciudad natal, Málaga. 

En el acto de entrega del galardón se inauguraba la exposición Pasión. Nuevo expresionismo en el museo Wedel - Hamburgo y el próximo día 10 de abril se inaugura otra exposición en el museo de Ratzeburg.  En cada museo se expondrán más de 120 obras, entre óleo, dibujo y acuarela que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad; con muestras de los ciclos Afrika, Prostitución, Pintura religiosa, Maternidades, Horizontes Verticales, Miniaturas, Luz de la Flor y Paisajes en el espacio.

En estos momentos Alemania ha apostado por la difusión del arte español con exposiciones de los grandes maestros como Zurbarán, Sorolla, Miró o Picasso. Jorge Rando es el único pintor español vivo cuya obra se muestra en la actualidad en dos museos germánicos y la concesión de uno de sus galardones más prestigiosos muestra el interés de Alemania por el arte español contemporáneo.

Retrato del pintor en su ciudad natal Málaga. Su expresión, nos otorga en
uno de sus gestos  de concentración y recogimiento: personalidad. ©Antonio Diestro
A su lado se respira espiritualidad, sentimiento, equilibrio, sosiego y arte, en definitiva cultura. Su intelectualidad raya en la sencillez y es capaz de transmitirla en sus lienzos entrando en nuestro interior, en el alma; pero con esa luz especial de sus pinceles y paletas, esa luz que nos otorga cada mañana el Mediterráneo en esta bendita tierra de Málaga. Gracias por tu obra Jorge y por tu amistad que nos enorgullece como seres humanos y malagueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario