Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

jueves, 30 de marzo de 2017

Fukio Ensamble en el Museo Jorge Rando

El Museum Jorge Rando en colaboración con la Fundación Goethe en España presentó en exclusiva el concierto de Fukio Ensemble, el pasado jueves 23 de marzo con una afluencia masiva de público y una ausencia incomprensible de muchos medios de comunicación. Tras el éxito de sus conciertos en Barcelona y Madrid, el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble deleitaron a la audiencia en Málaga con un sutil y elegido programa orientado hacia la música de cámara, con el que cosecharon un nuevo triunfo como intérpretes y virtuosos de este instrumento en su recorrido por nuestro país.


Fukio Ensamble preparando una de sus piezas en el Museo Jorge Rando
Los miembros del Fukio Ensemble fundado en Mallorca en 2007 son Joaquín Sáez Belmonte, Saxo Soprano, Xavier Larsson Paéz, Saxo Alto, Xabier Casal Ares, Baritone Sax y José Manuel Bañuls Marcos, Saxo Tenor.

Joaquín Sáez. Saxo Soprano
El programa mantuvo la siguiente cadencia interpretativa, tan solo rota por los aplausos y vítores del publico asistente.

- Antonin Dvořák (1841-1904)… Cuarteto de cuerda en Fa mayor n.12 Op.96

  "El Americano“ (1893) transcrito por Fukio Ensemble.

Xavier Larsson. Saxo Alto
- Gaetano Donizetti (1797-1848)… “Una furtiva lágrima” de “L’elisir d’amore” (1832)         transcrito por Fukio Ensemble.

- Dimitri Schostakovich (1906-1975) … Cuarteto n.8 op.110/ 2 mov.- Allegro Molto
- Eugene Bozza (1905-1991) …Andante et Scherzo (1938).

Xavier Casal. Saxo Barítono
- Guillermo Lago (*1960) … Ciudades (2011) Addis Ababa-Sarajevo-Tokyo

- Robin Hoffmann (*1970) …… Der blutige Schaffner (1996)

José Marías Bañuls. Saxo Tenor
Extraordinario concierto de Fukio Ensemble organizado en colaboración con la Fundación Goethe. Considerado como uno de los cuartetos de mayor proyección internacional. En el Museo Jorge Rando han desglosado un programa dedicado a la exploración de la música de cámara para saxofón, que es muy poco habitual en nuestra geografía. Sus acordes y notas han viajado en la tarde noche del pasado jueves con los trazos, la luz y el color de los “Horizontes Verticales” exposición del maestro expresionista malagueño. El Museum Jorge Rando, es, sin duda, lugar de encuentro del Arte con mayúsculas en nuestra ciudad. 
Solo de Jose Mª Bañuls en una interpretación espectacular de los cuatro músicos
Yo me atrevo a valorar como una magnífica y espectacular actuación de estos jóvenes auspiciados por la Fundación Goethe. El virtuosismo forma parte del arte en su más amplio concepto y esta formación lo lleva a su máxima expresión musical. Cada nota, cada timbre cada pausa o cada “ruido de compás” exige la mas alta concentración y la mejor disposición del alma para sentir la música y transmitirla a la audiencia. Joaquin, Xavier, Xabier, y José Manuel recorren en su programa diversos conceptos musicales y nos permiten compartir su virtuisismo conceptual colocando al saxofón a niveles muy elevados musicalmente hablando.

Gracias por vuestra música, con acento español en cada uno de sus miembros.
Todavía resuenan en las paredes del Museum arpegios, acordes, notas, escalas y pinceladas musicales que nos acompañaron la tarde del jueves pasado a una actuación que cautivó por su recorrido, adaptación musical y elegancia en la puesta en escena. Pinceladas que permanecerán para siempre en el corazón de quienes tuvieron, como yo, la suerte vivir ese momento sublime. Gracias por vuestra música y gracias por el regalo final. La "Danza nº1" de Manuel de Falla inolvidable por su adaptación e interpretación con tanto sentimiento que arrancó el ¡ Olé ! y el ¡ Bravo! del repleto Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario