Click y Click

Film in Málaga

Film in Málaga

domingo, 16 de abril de 2017

La Luz y el Color del "Maestro" Jorge Rando

He tenido el placer y la satisfacción de compartir con mi amigo Jorge Rando unas jornadas de acercamiento para conocer si cabe aún más, la filosofía, el proceso creativo y la impronta de su genio creativo, su pintura, es decir su concepto expresionista.

Gracias por permitir mi entrada el tu Santa Santorum. © Antonio Diestro
En pleno proceso creativo de preparación de su nueva propuesta pictórica, Jorge nos habla de “La Luz y el Color”. Son dos de los factores más importantes en el proceso de creación de un pintor y un fotógrafo. En mi acercamiento al expresionismo para aprender sus fundamentos, génesis y desarrollo; Jorge me acerca casi de la mano a la luz y el color que forma parte de su esencia. Además, utilizando en esta fase de creatividad  capas múltiples combinadas para conocer la propuesta de la pintura del artista malagueño.
El expresionismo malagueño. © Antonio Diestro
Para mi, como fotógrafo y cineasta, comparto con el "maestro" Rando la importancia de la luz y las matizaciones del color. Por ello, sin intentar crear cátedra en mi trabajo, me costo mucho tiempo e inversiones de altura, tener que reciclar lo esencia de lo aprendido en la foto tradicional y entender la nueva etapa de la digitalización a todos los niveles en fotografía y cine.
Proceso creativo de los conceptos del artista malagueño. © Antonio Diestro
Jorge Rando abre, en mi humilde opinión y como apasionado del arte, un nueva puerta para los que buscamos el dominio del color y la luz, o la luz y el color. Gracias "maestro".

El silencio se completa con la luz y el color. © Antonio Diestro
Intento en mis trabajos fotográficos y cinematográficos seguir un proceso creativo, en este caso, acercando la idea del pintor con sus conceptos y técnica depuradísima. Leer su luz y color me permiten acercarme a su obra y seguir aprendiendo. En este esfuerzo conjunto intento crear una comunicación entre las fotos, la pintura y el pintor.

El Maestro también advierte. © Antonio Diestro
Esta oportunidad, única para mi, he querido entrar de puntillas y sin molestar mucho en su mundo y recibir las lecciones del pintor malagueño sobre la luz y el color. Cuestión que a diario se muestra en el Museo que lleva su nombre, con actividad y visita a cada exposición gratuita. Un esfuerzo que merece la pena recordar. Recordemos que en su Manifiesto, el artista malagueño, nos abre su alma y las preocupaciones que tiene en los tiempos que corren y que atenazan el arte.

Dejando a un lado las clases magistrales que gratuitamente he recibido de mi amigo Jorge Rando en estos días previos a la Semana Santa, también he podido disfrutar de la Muestra de Danza Española que bajo el título de las “MIL Y UNA ANDALUCÍA” han preparado para deleite del público malagueño, todo un equipo de profesores y técnicos. Aprovechando un ensayo  atendí a la solicitud de grabar y "Cámara y Acción". La Sala Gades es otro de los grandes centros donde se muestra ”arte” con mayúsculas que se trabaja en el Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores” de Málaga. Mi colaboración ha sido para diseñar el cartel, grabar y montar los videos de esa juventud malagueña que apuesta por lo nuestro. Además, colaborar gratuitamente siempre, al intentar pasar al un lienzo la magistral obra de Pablo Picasso “Las señoritas de Avignon” para la coreografía de Elisa Bárbara en homenaje al pintor y malagueño universal. Gracias por contar conmigo.

Por eso mantengo un silogismo trucado y afirmo del porqué en su nombre, MÁLAGA, lleva las tres “A”. Si, sencillamente; porque ella de por si es puro arte y un deleite para los sentidos, es arte en tradiciones, costumbres y leyendas; la tercera "A" es por su idiosincracia, creatividad y ser profundamente mediterránea. Sencillamente mi ciudad es ARTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario